31 de marzo de 2014

10 recomendaciones para ciclistas y conductores

Señalización de Ciclistas en A Coruña
Foto: Ponle Freno
Ahora que ha llegado la primavera, después de un duro invierno, los aficionados cogemos nuestras bicis y aprovechamos estos días de sol. Por eso,  queremos recordar algunos consejos para la seguridad en carretera.


Consejos para ciclistas:


1.- Circular por el arcén cuando sea viable, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha.

2.- Ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta.

3.- No solo de noche: también al amanecer, al anochecer y en los túneles y pasos subterráneos hay que llevar luz delantera y trasera y prendas reflectantes. Es aconsejable circular con luces delantera y trasera incluso de día.

4.- El ciclista debe cumplir todas las normas de circulación: semáforos, límites de velocidad, stops: el ciclista está sujeto a la misma normativa de alcohol y drogas que cualquier otro vehículo y puede ser multado.

5.- Hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o rotondas y evitar horas punta.


Consejos para conductores:

1.- No tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en lugar de advertirle, se le asusta.


2.- Al adelantar a un ciclista, se puede invadir el carril contrario, aunque haya línea continua, si no hay peligro.

3.- En las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último.

4.- Al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento: pasando al otro carril y dejando mucho margen (más de metro y medio).

5.- No solo es importante la distancia lateral, también la velocidad, pues puede generar un rebufo muy peligroso que tire al ciclista. Hay que aminorar la marcha.